Para Pablo

[Había estado pensando en cómo escribir esto, esperé unos días a tener tiempo para hacerlo con más calma. Aquí va.]

Pablo A. fue el primer profesor de universidad que me hizo una evaluación, el primero que me consideró, prácticamente el único que me agradó de los que tuve en ese momento. Tal vez tiene que ver (estoy casi segura) que es porque me fue bien, aunque su atención comenzó desde el momento en que le entregué el dichoso papel; pero de todas formas agradezco el gesto, el reconocimiento y su enseñanza en general.

Era la clase de antropología, los martes de 2.30 a 5.45, solía extenderse un poco más, pero siempre era un agrado, incluso a pesar del cansancio evidente y el poco interés de algunos, él siempre hacía sus esfuerzos de mantenernos hasta el último momento con alguna anécdota o chiste. Muy ordenado con sus clases, muy claro el contenido y una excelente disposición.

Un abogado activista (espécimen muy raro, un abogado con corazón por el pueblo no por las lucas, súper, súper raro), muy bueno desempeñándose en todas sus funciones. Con una historia de buenas oportunidades y mala fortuna.

Lo aprecio mucho por su persona, o por su recuerdo, pero tal vez más -y en eso a lo mejor peco de autorreferente- porque ha sido la única persona en la universidad que me ha hecho sentir que soy capaz, que soy hábil en algo… y curiosamente, fue en una asignatura que no tenía nada que ver con la psicología (bueno sí, pero no era una asignatura formativa de la carrera propiamente tal). Tras eso me replanteé si tal vez debí estudiar otra cosa, tal vez siempre debí haber estudiado antropología como en algún momento pensé…

El año pasado murió una de las personas con las que descubrí mi interés por esa área, hace unos días murió este profesor que me acercó y me hizo darme cuenta de lo que me perdía al no haber hecho caso de dicha sugerencia… Con mis últimos semestres están muriendo aquellas personas que me tuvieron fe en algo. No sé qué pensar…

Su recuerdo me quedará para siempre, pero honestamente sólo me trae tristeza ahora que ha muerto, porque no sólo es triste saber que murió, que ya nunca más lo veré caminando por el Jumbo con su carrito un tanto vacío… También se pierde un excelente profesional, una excelente persona, un excelente profesor, un activista (no-hippie), alguien que realmente se preocupaba por su ciudad y que me da la sensación, literalmente murió por ella. También en mi cabeza y en mi corazón muere una de las pocas personas que en algún momento me tuvo fe y me hizo sentir capaz…

Nuevamente me disculpo por ser tan autorreferente en este post que debiese estar completamente dedicado a él, pero mi recuerdo de alguien que fue capaz de valorarme es tan potente, es tan importante, que es eso con lo que me quedo de forma más cercana. Obviamente jamás lo olvidaré, nada de lo que viví con él, fue un shock enterarme de su muerte y no puedo dejar de pensar en que si la cosas hubieran sido un poquito diferente, tal vez hubiera podido verlo por última vez el viernes pasado, y tal vez poder decirle algo, agradecerle, saludarlo o sólo conversar como siempre pensé que volvería hacer algún día…

Me quedo con el don, me quedo con la alteridad, me quedo con la observación no-participante, me quedo con la otredad, me quedo con todo eso.

Me quedo con que, como yo, hay muchas personas, alumnos, compañeros, amigos, su familia, conocidos, que también tienen sus propias historias, sus anécdotas… Me quedo con que se fue lleno de cariño, porque era una persona muy querida y valorada, me quedo con que siempre se reconoció su valor en vida y no se esperó su muerte para hacerlo. En ese sentido, me quedo feliz, satisfecha.

Muchas gracias por haber estado ahí en el momento adecuado, gracias por darme un booster, gracias por darme el recuerdo de eso, gracias por enseñarme lo que me enseñó, gracias por todo su aporte al puerto, gracias. Muchas muchas muchas gracias por todo.

Pablo A. 28/05/17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s