Cumpleañera

Hace 4 días estuve de cumpleaños, pero he estado muy ocupada y no he tenido muchas ganas de escribir. A pesar de ello, tenía en mente algo que escribir: “la efímero momento de ser el rey del mundo por un día”.

En mi familia, en particular, suele ser “ley” que el día de tu cumpleaños eres el regalón de la casa, eres quien escoge qué hacer, cómo y dónde. En general, era un día para ti y eras el centro de atención, cosa que, al menos en mi caso, era un privilegio.

Cualquiera será capaz de comprender que para alguien a quien siempre la han tratado durante toda su vida como niña de 5 años con responsabilidades de alguien de 30; es bonito que, por un día, se te respete y se te consienta.

El problema es que acostumbrarse a tener “sólo un día al año” para ti, no es algo sano. En primer lugar, eso pone MUCHA carga emocional y de expectativas en un sólo día, lo cual es peligroso ya que, de no ir muy bien las cosas, se arruina tu único día y si eso se mantiene en el tiempo puede afectarte mucho. En segundo lugar, no darte tiempo para ti a menudo es muy perjudicial para ti, es necesario darte un tiempo -idealmente- al día para ti, leer un libro, comer algo rico, ver algo que te guste, dar una vuelta, lo que prefieras… Pero no acostumbrarte a que tiene que ser una ocasión especial para quererte, cuidarte o respetarte.

Yo entiendo que mi familia nunca lo hizo con mala intención, que es parte de como a ellos les enseñaron o cómo ellos creyeron que era mejor. Ahora es trabajo mío poner en práctica mis propios consejos y dejar de ponerle tanta carga al día de mi cumpleaños y aprender a quererme todos los días y a darme gustos cuando quiera, porque “no tengo que ganármelos”, “no tengo que merecerlo”, yo, por el sólo hecho de ser yo me lo merezco, me merezco quererme… Tal vez sólo así logre ser mejor persona conmigo y con los demás.

Responder

