Lavando manos

Hoy murió la madre de la pareja de mi mamá. Una noticia que me causó algo por más de una razón:

  1. No me agradaba mucho la señora, era venenosa…
  2. Me hizo pensar en la muerte, un tema que, en general, no te deja indiferente…
  3. Tenía que hacerle una entrevista a su hijo, y lo veo poco posible a estas alturas…

Siempre es complicado este tipo de temas, porque no me gusta tener esas reacciones de “oooh pobreciiita, doña xxxx eran tan bueeena”, porque no era buena, yo no conocí muchos aspectos positivos de ella, pero estoy segura de que no era el peor ser humano del mundo, sin embargo, no me evoca ni felicidad ni pena porque la señora me era más bien indiferente. Ok, no me agradaba pero no dedicaba mi vida a odiarla ni nada parecido… Además, pienso en su relación con ella y cómo se debe sentir y si me da congoja, no puedo quedar estoica frente a la situación; pero tampoco caeré en lo políticamente correcto porque no lo pienso ni lo siento así.

No me gusta la idea de lo “políticamente correcto”, sobretodo cuando alguien muere… No es que espere que la gente se ponga a hablar mal del resto es más porque evidencian lo poco apreciado que pudo llegar a ser esa persona y/o se olvidan de que también fueron imperfectos, humanos.

Ahí hay dos cosas:

En primer lugar, me molesta que la gente de pronto, tras su muerte, se vuelvan santos de un momento a otro, todo queda olvidado, salen a relucir hasta las anécdotas más antiguas y mínimas pero que dan cuenta de una persona -de alguna forma- “buena”.

No culpo a la gente por querer estar muertos. Todo el tiempo siendo criticado por el resto, pero de pronto, cuando mueres, eras el más gracioso, eras tan bueno, eras un héroe, etc.

Osea, ¿qué está pasando ahí? ¿por qué no nos cuesta nada ir a un ataúd frente a un saco de carne en descomposición (o peor, ya a un vil pedazo de piedra) a decirle: “te extraño tanto, siempre te quise, siempre fuiste lo mejor de mi vida…” o algo así, que ir frente a esta persona viva (a este mismo montón de carne pero aún “fresco”) y decirle: “te quiero, te extrañaba, eres importante para mi”.

No voy a mentir, no lo hago siempre, hay personas que me molestan mucho más de lo que las aprecio y no puedo hacerlo con todo el mundo. Pero en general trato, porque creo que a pesar del enojo y del estrés y de toda la locura, uno debiese encontrar ese pedacito de cordura que nos dice: “tu sabes que aún l@ quieres…¿por qué dices esas cosas?”, detenerte y encontrar un momento para hacérselo saber.

[[Como algo aparte, los asiáticos tienen la creencia de que decir mucho “te amo” o “te quiero” puede llegar a sonar falso, puesto que esos sentimientos se reflejan con las acciones del día a día más que sólo con palabras. Estoy complemente de acuerdo, pero yo pondría ambas como formas de hacerlo. Yo creo que es cierto que las acciones hablan mucho más y he sido testigo de lo falso que se ha vuelto el último tiempo eso de andar con “amigas, las amo”, “te amo”, “te quiero” (pero después te engaño porque es para dejarte tranquil@), etc.; sobretodo para aparentar en las redes sociales, sin embargo, cuando estás mal o no pudiste salir simplemente quedas fuera de la foto “con l@s mejores” y nada. PERO también debo valorar el que decirlo con cierta frecuencia hace que en una sociedad tan distante, solitaria, triste, competitiva y fría en la que estamos nos vayamos acercando, la gente se pone feliz si le dices eso (incluso si es falso, pero eso es algo que no me gusta), la gente es feliz si le haces cumplidos, porque estamos invadidos de publicidad que nos hace sentir miserables, de estilos de vida que nos dejan vacíos y de culturas e idiosincracias que no nos dejan salirnos de todo lo anterior y viceversa; por ende, necesitamos estímulos más o menos constantes (MCM) nos acostumbramos a eso, entones el “te quiero” una vez al año no es suficiente, mucho menos las acciones porque éstas se han invisibilizado con todas las luces alrededor… Es una sociedad muy compleja y vacía a la vez, es tan interesante como desolador pensar en ello…]]

En segundo lugar, y a raíz de lo anterior, la gente diviniza mucho a los muertos, no los cree malos ni imperfectos, de pronto, hasta la más mínima estupidez era graciosa o tierna o, por último, anecdótica. Y no está mal, como dije antes, no es que espere que todos se pongan a hablar mal de un muerto, pero se trata de que muchas cosas se perdonan cuando están ya con el traje de palo, en lugar de perdonar, reírse y ser felices cuando están ahí… Yo sé que no es fácil, hay personas que simplemente no están hechas para comprender o incluso dialogar simplemente. Las personas no son perfectas, ni vivas ni muertas, las personas son personas y no queremos aceptarlo, entonces nos vamos de un lado a otro: de criticar, juzgar durante toda la vida; a valorar y querer, durante toda la muerte. Esto ocurre al punto de que si en un funeral se te ocurre decir algo negativo eres objeto de juicio porque “cómo dices esas cosas de un muerto y en su funeral!!” Para mi desgracia el ya no me va a oír acá, ya no puede ocupar mis impresiones como feedback para evaluar si ha obrado bien o si ha obrado mal, ni para justificarse, ni a mi tampoco me va a servir su explicación de si todo fue un malentendido o si soy yo quien tengo que evaluar aspectos de mi vida… Porque ya no me va a escuchar ya no me va a decir nada… Al final, es para limpiarse la conciencia de todo pensamiento negativo que hubieran tenido en vida y no fueron capaces de decir antes…

Entonces, nos encontramos con un montón de gente de mierda que no es capaz de valorarte ni perdonarte cuando estás vivo pero que cuando mueres se da cuenta de lo que perdió y de que debió haber sido más aquí y más allá… Sin embargo, cuando llega a su casa, continúa con sus patrones de comportamiento negativos.

Responder

