Deception Shower

Hace casi dos años (2014), una amiga (MC) hizo su baby shower en su casa. Invitó a su tremenda cantidad de amig@s, incluyendo a las que durante mi estadía en el liceo habían sido mis “amigas” y algunas compañeras. A mí, que estaba -y estoy- teniendo severos problemas de autoestima y autoimagen, me pareció terrible tener que asistir a semejante evento con todas ellas ahí todas felices, flacas, exitosas, etc. y yo ahí, gorda, fea y amargada(?). Por eso, decidí inventar una excusa barata pero ir el día anterior, yo estaba muy requete emocionada por el asunto, era la primera que tenía un hijo, es algo super grande, yo no quería perdérmelo, puta, yo soy así po, me preocupo, me intereso. Así que fui, gorda y fea y todo y fui. Me esmeré y gasté dinero en un regalo adecuado, me hice asesorar para darle uno adecuado y completo de acuerdo a mi presupuesto, aunque yo quería hacer muchísimo más. Llegué, y todo resultó más o menos bien, conversamos bastante, conocí formalmente al novio, la ayudé a armar los regalitos… hasta que nos tocó ir a recoger algunas cosas para la fiesta del día siguiente… Ya no recuerdo bien qué ni cómo, pero la cosa es que yo, con toda la honestidad y preocupación sincera dije algo respecto a algo del estilo “pero es que hay gente que puede tomárselo a mal, hay que tener en cuenta ciertas cosas” y de forma burlesca ella me replica “y desde cuando tu…”, “aay que…” y ese tipo de frases enjuiciando el por qué yo decía esas cosas si “yo nunca he sido así”. Nos conocimos por 6 años, y nos fuimos juntas y compartimos bastante por 3, yo creo que era suficiente para saber que yo nunca he sido burlona, ni mala, y siempre me ha molestado burlarme de los demás, que si alguna vez me reí de eso era más por la situación y por SU gracia que por otra cosa… En ese momento, seguí la conversación con un tímido y adolorido “pero si es verdad y siempre he sido así…” a lo que lo siguieron frases como las anteriormente descritas nuevamente: “a dooonde si antes nosotras…”.

Tal vez parecerá algo pequeño, pero en ese momento, en el que yo quería darlo todo por alguien que yo pensaba no me había fallado en el último tiempo y que me tenía en cuenta; me sentí muy mal… Pensé en cómo de mal me veía el resto, algunas percepciones sumamente distorsionadas de cómo era… Me dio pena, me sentí muy ofendida y dolida… Eran mis expectativas versus la realidad nuevamente… De pronto recordé todas las veces en que MC. hablaba mal de otras y después andaba de lo más amiga como si no hubiera pasado nada justo en frente de mis ojos… Esa misma tarde lo hizo con MQ., alguien con quien jamás se llevó bien pero que de vez en cuando se vuelve una excelente amiga y de pronto es una tonta cotilla… Y como que todo mi entusiasmo se desmoronó, no quise arruinar el momento y me mantuve ahí, seguimos conversando y todo bien… No supe mucho más hasta que nació el bebé mes y medio después. Todo había salido muy bien.

Por otra fuente me enteré de que de las super amigas sólo fue una además de mí. Pero al día de hoy ellas siguen siendo “amiguis” y reuniéndose.

Volví a juntarme con ella ese verano, en enero, le llevé un regalo a su bebé, nuevamente con entusiasmo y asesoría. Se alegraron por mi regalo y me agradecieron mucho porque había tenido el detalle de preocuparme de que el niño crecía porque los demás no se preocupaban de eso y que no sabían cómo no se les ocurría y que ahora tenían montones de ropa porque la gente no pensaba… Lejos de hacerme sentir bien, me sentí muy mal por aquellas personas que en su ignorancia -y también mía- no supieron bien qué ni cómo regalar pero lo hicieron con la mejor de las intenciones… Además, les ayudé con un trámite para inscribir al bebé para que tuviera cobertura médica…

Luego de eso, no los volví a ver y apenas y he hablado con ella. Me sentí decepcionada y supe que ya no tenía nada más que hacer ahí. Nada más que relaciones cordiales.

Responder

