(In)Visible

Las últimas semanas, sobre todo los últimos 10 días, he tenido muy presente la idea de ser visible/invisible.

Como creo haber mencionado anteriormente, me gusta mucho el ser invisible, ser observadora, me siento cómoda… Sin embargo tiene sus desventajas. Muchas veces el ser “invisible” me ha significado “perder” oportunidades: no tengo derecho a reclamar si “no fui vista al ir a clases”, como nadie me ve, nadie es testigo y como yo no me voy sacando fotos con alguna prueba de que fui a clases esa vez, no puedo hacer nada.

Si nadie me ve, me ignoran con facilidad, incluso mi familia, mis amigos. Esto último es algo que últimamente he descubierto me afecta muchísimo, no es que siempre quiera estar en el centro del mundo, sólo quiero que me tomen en cuenta, ser considerada sin ser la persona “se molesta si no decide ella”, porque eso es lo que sucede, si me ignoran yo reacciono -obviamente, uno siempre está reaccionando-, pero las personas no suelen relacionar causalmente mi reacción creen que proviene de algún rasgo psicológico (casi) intratable y que suelen denominar “ser enojona”, “estar loca” o “ser bipolar”. Con ello, además de darme 5 infartos por la gran (y horrenda) ignorancia que se demuestra con esas aseveraciones, me hacen sentir tremendamente limitada a X rasgo; porque no es sólo eso, esa no-hilación de causa-efecto no está aislada en ningún momento, muy por el contrario, las personas empiezan a hacerlo con cada vez mayor frecuencia, convirtiéndote (en mi caso) en “la que se enoja por todo”, “la bipolar”, “la loca”; etiquetas muy complicadas y desaprobadas socialmente, muy erradas psicológicamente hablando y muy hirientes emocionalmente, no porque ser bipolar sea “malo” persé, sino más bien por la connotación negativa que las 3 afirmaciones conllevan con su solo nombramiento.

Ahora bien, esto es normal, nadie dice todo sin pensar, ni siquiera aquella gente “espontánea” que reporta “decir todo lo que pienso, sin tapujos”; todos tenemos procesos mentales/cerebrales que nadie más conoce y que incluso nosotros los hacemos sin notarlo. Por ende, es obvio que a veces (A VECES) la gente no sepa interpretar algunas reacciones. Suele ser muy común la queja de los hombres respecto a que las mujeres “se enojan solas”. Esto se relaciona a la incapacidad de algunos de leer las señales y el comportamiento “no-verbal” de las personas y a la incapacidad que tenemos algunas personas de verbalizar algunas cosas y aprender a comunicarnos mejor.

Pero me estoy desviando del tema. Esas son algunas desventajas de ser invisible. No ser considerado para algunas cosas, ser ignorado en algunas situaciones, no ser visto… Lo interesante, es que mientras escribo esto pienso en que realmente esas me parecen grandes ventajas, es decir, el no ser visto, el ser ignorado, y el que no te consideren te libera… Te libera de la presión social de ser “lindo”, te libera de ser responsable, te libera de tener que estar ahí incluso… Tampoco quiero que se me malinterprete. Muchas de estas acciones las valoro enormemente o bien las practico sin pensar en ser vista o no, además, me ha parecido muy incómodo trabajar con gente que me ignora, es muy frustrante. Pero ser visto conlleva mucha presión, que no me interesa agregarme honestamente, además de que limita tu acción a lo que los demás quieran ver/hacer puesto que si no, implica una sanción social.

La vida es tremendamente compleja, cada aspecto en el que pienso, me detengo un poco a pensar en ello pero me doy cuenta que salen más o más cosas. Es tan fascinante como agobiante pensar tanto… Tal vez es eso lo que me cansa, pensar, siempre estar pensando…

Invisible-BYOD

Responder

