¿Justicia o destino?

Desde que tengo memoria y hasta hace unos años, siempre creí en el destino, en que estábamos “hechos” para hacer algo, ya fuese ayudar a alguien, cambiar algo, cualquier cosa; y que luego de eso éramos libres de continuar “nuestra vida (prestada)” o bien, sólo morir. Esto es, por supuesto, una idea muy utilitarista de nosotros mismos y apelando a que existe algo más allá y más grande que nosotros (como la naturaleza misma, por ejemplo). A pesar de ello, yo la creía. [[Cabe mencionar que en este post no pretendo desentrañar los misterios de la vida, ni decir si dios existe o no, ni nada parecido, sólo pretendo entregar una reflexión personal respecto al tema y dadas mis condiciones particulares]]

Con los años hubo algo que me fue haciendo mucho más ruido que la noción de destino. Tal vez por mi crianza, tal vez por mis padres, tal vez genético, tal vez espiritual, tal vez terrenal. Cómo fuere, poco a poco la idea de justicia fue desplazando silenciosamente a la de destino. ¿Cómo vinculo estos dos conceptos aparentemente inconexos? Bueno, lo hago a partir de mi propia experiencia. El destino habla de que nosotros estamos destinados a algo, por ende, a aportar algo al mundo; mientras que la justicia responde a la idea de que cada uno tenga lo que merece. Pero entonces, ¿por qué debería yo aportar e incluso dar mi vida por algo (o alguien) más que desconozco? ¿Cómo saber si eso es justo, si realmente yo estoy recibiendo el equivalente a lo que doy (o viceversa)? ¿Qué me hace más o menos merecedor que otro de algo? ¿Quién es quien juzga?

A lo mejor podría parecer que estoy mezclando un poco las cosas, alguien más entendido en el tema podría debatirme muchos puntos respecto a esto; pero a lo que quiero llegar es a algo que me quedó de esta reflexión.

Cuando piensa todo el tiempo (y de esto sé mucho yo) cosas como “esto no es justo”, ¿por qué yo?”, “yo no me merezco esto”, “tal persona no se merece eso”, etc.; uno se da vuelta en un espiral eterno de tormento y decepción, uno se frustra pensando en por qué los demás merecen más o tienen más que uno, e incluso llegar a pensar que uno es realmente “malo” porque no tiene lo que los demás si o tiene menos que ellos. Aquí aparece el karma también. A la larga, me di cuenta de que es muy dañino vivir entorno a la justicia, porque uno nunca puede ser objetivo entorno al juicio de esta, siempre se está viendo las cosas desde donde uno está parado, lo que le ha pasado, lo que ha visto, lo que ha oído, por ende, no es posible juzgar con exactitud, lo que lleva a que uno “cargue la balanza” hacia un lado inevitablemente, terminando en alguno de los extremos que mencioné antes.

Ahí apareció nuevamente “el destino” en mi cabeza. A mi, en particular, no me molesta dar mi vida por algo más. Yo creo en la naturaleza como un todo poderoso que sólo nos está dando albergue por alguna razón, y que no somos nada frente a ello. Y claramente me parecen más compatibles en mi vida estas dos visiones.

No se trata de desligarme de mi vida, de culpar a un otro o de dejarme llevar por este “destino”. Yo no conozco mi misión, yo no sé qué es lo que tengo que hacer e incluso desconozco cómo funcionan siquiera las leyes de lo que supongo existe más allá de lo que vemos. Pero trataré de vivir como pueda dentro de mis límites. 

De cierta forma esto me generó un alivio físico, realmente sentí como si me quitaran una manta de lana pura de oveja de encima. Uno siempre anda leyendo cosas, escucha cosas y piensa “debería hacer esto…”, porque suena bonito, y uno cree que es lo que debería hacer o le gustaría hacer; pero muchas veces eso no resuena de forma adecuada en nosotros, aparece como un deber o bien, como no lo meditamos nosotros mismos se nos presenta como ajeno. Es por ello que estas reflexiones son importantes para cada uno, mucho más que para el resto. Sin embargo, si a un otro de verdad le causa algo, maravilloso.

Responder

